martes, 5 de mayo de 2015

2. APARIENCIA BOVINA (la película)

Ilusión
Todos estos años de estudio y admiración de las diferentes especies y la asombrosa adaptación de algunas de ellas a los rigurosos ecosistemas  en los que viven, nos animaron hace algún tiempo a querer recogerlas en un documental de vida salvaje.


Observación


Nos dimos cuenta de que desde el punto de vista de nuestros antepasados el ganado bovino y todo lo que se le pareciera significaba varias cosas:
- una presa de la cual obtener alimento y abrigo para sobrevivir en la fría llanura euroasiática
- un peligro en el momento de cazarlos, debido a la fuerza e ímpetu con que se defendían amparados por sus defensas, es decir sus cuernos.
- quizá un alma espiritual que podía protegerlos de malos augurios si se le veneraba convenientemente dentro de una caverna.

Hoy en día el ganado bovino doméstico descendiente del uro ha sido seleccionado, cruzado y criado en los últimos dos siglos para proporcionar al hombre todo lo que espera de un bovino sin sorpresas y con unos métodos en muchos casos automatizados y fuera de todo peligro.


Esto ha hecho que por mucho que cambie el tamaño de sus cuernos, el color de su pelaje, su tamaño y peso, por lo general el ciudadano de a pie sepa a ciencia cierta si se trata de un bovino, un vacuno o algo parecido. Sin embargo esta primera percepción tan rápida y clara, comienza a diluirse en un mar de dudas si comenzamos a indagar en la proximidad entre diferentes especies emparentadas o no que tengan rasgos bovinos o apariencia bovina.



Los cuernos, las papadas, la presencia o no de jorobas y la voluminosidad de sus cuerpos, en ocasiones nos hacen plantearnos si diferentes especies tendrán algo que ver.

Por eso producimos "Apariencia Bovina", para presentar razas vacunas dentro de una de las especies bovinas y para diferenciar especies bovinas verdaderas de especies emparentadas e iremos más allá: presentaremos especies con rasgos bovinos que no pertenecen a esta familia.

Necesidad
Desgraciadamente, algunas especies de gran importancia para este documental y la biodiversidad de las especies que pueblan la tierra como el uro (Bos primigenus) euroasíatico, están oficialmente extinguidas. En cuanto al kouprey (Bos sauveli) de Camboya muchos tememos que haya corrido la misma suerte. Los yaks puros salvajes del Himalaya (Bos grunniens) son muy difíciles de encontrar porque han sido domesticados o cruzados con otras especies domesticas (Bos taurus) para producir el híbrido "Dzo", el banteng (Bos javanicus) sobrevive difícilmente en Indochina y algunas islas del Índico y el gaur (Bos gaurus) interacciona con el hombre entre La India e Indochina. Los bisontes americano (Bison bison) y europeo (Bison bonasus) estuvieron a punto de extinguirse a finales del XIX por ser considerados soberbios trofeos de caza.

Sin embargo esta disputa con el hombre por franjas de terreno donde pastar libremente, no siempre ha conducido a los bovinos salvajes hacia su extinción, sino que en ocasiones ha sido propiamente el hombre quien ha acentuado su propagación masiva. 

Últimamente se comenta que un bovino doméstico o salvaje produce mayores dosis de contaminación por gas metano proveniente de su intestino que el monóxido de carbono que expulsa un turismo por el tubo de escape. Si lo multiplicamos por la cantidad de cabezas en ganadería intensiva que caben en una granja moderna las cifras podrían llegar a preocupar.






Cada año se deforestan grandes zonas de la selva amazónica mediante la tala y la quema de vegetación alta para que crezca el sabroso pasto que alimenta a las razas zebuínas de Brasil, criadas en grandes manadas.









Animales asilvestrados, es decir que fueron domésticos y se les abandonó a su suerte por falta de interés para el hombre se convierten en plagas como los búfalos del norte de Australia.
Lo que acabamos de describir es una realidad que multiplica cada año los representantes de unas pocas especies y disminuye los representantes de otras muchas y por ello nos parece interesante invitar a la reflexión.

Pero para poder reflexionar sobre algo, hay que conocerlo y nosotros queremos contribuir al conocimiento y la reflexión con la producción de una película documental sobre especies que presentan rasgos para tener una apariencia bovina.

viernes, 1 de mayo de 2015

1. BIOLOGÍA, TAXONOMÍA y EVOLUCIÓN

Un conocimiento básico en Biología nos introduce en la clasificación tradicional del mundo animal. La Biología introduce el término "taxon" para definir un nivel de clasificación de una especie animal o vegetal. En nuestro caso el ejemplo más sencillo es clasificar un ejemplar de bisonte americano. Cada nivel es un taxón y se suele utilizar el latín: 

REINO ANIMAL: ANIMALIA
FILO O DIVISIÓN : CORDATA
SUBFILO: VERTEBRATA
CLASE: MAMMALIA
SUBCLASE: THERIA
INFRACLASE: EUTHERIA/PLACENTALIA
SUPERORDEN: UNGULATA
ORDEN: CERTACTIODACTILIA
FAMILIA: BOVIDAE
SUBFAMILIA: BOVINAE
TRIBU: BOVINI
GENERO: BISON
ESPECIE: Bison bison

Aunque para hablar de nuestro tema no necesitamos dominar todos los taxones, sí que será necesario conocer la jerarquía de los cuatro inferiores, ya que cuando comencemos a ver las especies salvajes, utilizaremos dichos taxones para ver la proximidad entre unas y otras especies, lo cual entre otras razones pueden dar lugar a que la hibridación entre dos especies distintas sea o no posible.

Vamos a intentar introducir o dar a conocer a nuestros visitantes  algunas especies de bovino  amenazadas, vulnerables, en peligro o extinguidas (según reseña la CITES)  como el URO o AUROCH (Bos primigenus)  y el KOUPREY (Bos sauveli) en la que el hombre puede estar directamente implicado. Pero para llegar al Uro, antepasado directo de las razas vacunas actuales hay que prestar atención a la evolución.

Uro o Auroch (Bos primigenus)


Nuestro viaje arranca en el Paleoceno, hace más de 54 millones de años. Para entonces ya existían los animales que se desplazaban sobre unos apoyos de queratina llamados pezuñas. Eran los primitivos ungulados. Un nombre científico en latín los llama Condylarthra en lugar de Ungulata que serían los ungulados actuales. En aquel tiempo se separan los órdenes Perisodáctilos (Perisodactylia),ungulados de dedos impares como caballos y rinocerontes y Artiodáctilos (Artyodactilia), ungulados de dedos pares como antílopes y bovinos.


Durante el Eoceno comienzan a cambiar algunas características esenciales en la anatomía de los Artyodactilia como los sistemas digestivos, aparecen los animales de estómagos complejos de varias cámaras, los rumiantes (Ruminantia), que se separan de los camélidos (Tylopoda) y cerdos (Suina). 

A finales del Eoceno, hace más de 38 millones de años el grupo de los Pecora (ciervos, jirafas y bóvidos) perteneciente a los Ruminantia se separa de los Tragulina, y a principios del Oligoceno hace 38 millones de años ya existe la familia de los bóvidos Bovidae.

La familia de los Bovidae es mosaico muy amplio de animales definidos con los siguientes requisitos: mamíferos, placentarios,  ungulados, artiodáctilos y  rumiantes. Además tienen otras características físicas como el pelo y la cornamenta que si bien son variables en textura, tamaño y composición química tienen una apariencia cercana entre sí.

Muy cerca del final de nuestro viaje evolutivo, durante el pleistoceno, hace 2 millones de años se produce una gran explosión de formas de los Bovidae que da como resultado a las subfamilias actuales: Berrendo (Antilocapra americana), Duikers (Cephalophinae), Antílopes de Pasto (Hypotraginae), Gacelas (Antilopinae), Caprinos (Caprinae) y Bovinos Salvajes (Bovinae).

Son tres las tribus que comprende la subfamilia BovinaeBoselaphini (Nilghai), Strepsicerotini (antílopes de cuernos espiralados como el Eland y el Kudú) y Bovini.

Nilghai (Boselaphus tragocamelus)



Eland común (Taurotragus oryx)


Sobre esta tribu, BOVINI, es sobre lo que realmente trata nuestro asunto.  En ella vamos a recoger algunas de las especies que reconocemos como especies domésticas y salvajes de ganado bovino. A continuación nombramos las especies sobre las cuales versa nuestro tratado.

Género BOS (bovinos verdaderos): 

Banteng, Tsaine, Tembadau (Bos javanicus)
El Banteng es la primera de las especies de los considerados bovinos verdaderos. Los toros pueden medir 160 cm de altura a la cruz, pesar hasta 700kg y cuanto mayores, su pelaje se hace más oscuro. con un marcado dimorfismo sexual, las hembras son de capa colorada y cn los cuernos paralelos y apuntan hacia atrás. Presentan labios blancos, medias blancas y ancas también de color blanco  En los machos los cuernos se abren en media luna simétricos y pueden alcanzar los 70 cm. El macho de la fotografía está en una etapa de consolidación como macho adulto, pues del color rojo propio de hembras y crías, pasa a un gris ceniza para volverse negro al alcanzar la plenitud. Vive en Indochina y las islas de Java y Bali donde se le ha domesticado. Se le encuentra también en Australia en estado asilvestrado. Las hembras gestan las crías unos 285 días.




KOUPREY, Buey Gris de Camboya (Bos sauveli)
Se duda que sobrevivan aún en su hábitat natural en la frontera entre Camboya y Laos donde las desgracias de la guerra como el hambre y las minas antipersonas mermaron su población hasta el extremo. Un animal formidable de color gris en el cuerpo y negro en cuello y cabeza en los machos. Medias blancas hasta el corvejón y labios claros. Los machos adultos exhiben cuernos de hasta 110 cm de longitud, los pitones en crecimiento son negros y despuntan de la blanca pala. tienen una cresta dorsal poco desarrollada pero una papada muy desarrollada que llega a escasos centímetros del suelo. Pueden llegar a medir 190 cm de altura a la cruz y pesar 900 kg.




Gaur, Seladang, Bisonte Indio (Bos gaurus)
La tercera y más alta de las 3 especies de bovinos verdaderos del sudeste asiático es el gaur.  Con una altura a la cruz superior a los dos metros y casi una tonelada de peso, presenta unos cuernos considerables, anchos en su raíz y curvados hacia atrás, presentan una protuberancia en el testuz. Su joroba formada por la longitud de las vértebras está recubierta de músculo. El pelaje de los machos es negro brillante y algo más apagado en las hembras. también existe dimorfismo sexual y ambos sexos presentan medias blancas como el banteng y el kouprey. Sobrevive en Birmania, Oeste de Malaysia e Indochina. Gestación de la cría 9 meses.


YAK (Bos mutus)
Dejamos las salidas llanuras y selvas alubiales del sudeste asiático para trasladarnos a las altas mesetas del Tibet entre 4000 y 6000 metros de altitud. Aquel inóspito ecosistema es el hogar del Yak. Este bovino muy útil para las gentes que allí habitan. El tamaño puede variar desde machos grandes (180 cm) a hembras pequeñas (156 cm) y el peso entre 800 y 300 kg. Su rasgo más característico es el pelaje de flecos hirsutos ásperos que le protege de temperaturas  inferiores a 30ºC, tienen una espesa capa de pelo suave. Gestación 258 días.


Tudanca-VACUNO DOMESTICO (Bos taurus)

Zebú - VACUNO DOMESTICO (Bos indicus)


Son los bovinos más populares entre la gente porque fueron domesticados hacia 6500 A.D. Su cría y selección ha hecho que se produzcan RAZAS interfértiles y se los conoce como VACUNOS, ganado vacuno o simplemente ganado. A los machos se los conoce como toros, a las hembras, vacas y a las crías terneros, y estos nombres se pueden extender a las demás especies salvajes.  La actividad ganadera y sus particularidades de explotación  hace que existan otros muchos nombres como buey que sirve para nombrar a los machos castrados, los jóvenes que pastan pero no maman se llaman novillos y novillas antes de convetirse en adultos. En cuanto a su morfología física es la más variada dentro de la tribu bovina debido a la influencia del hombre que controla su tamaño, peso, color y hasta la presencia o no de cornamenta. Así hay especies muy llamativas como los peludos Highland escoceses, los cornilargos de Estados Unidos, los watussi africanos y los cebúes con sus largas papadas que les ayudan a disipar el calor. Pueden cruzarse con otras especies de bovino salvaje como el Yak, dando un producto más corpulento que la especie salvaje y más resistente que la especie doméstica. También se ha conseguido cruzar con el bisonte americano.

_______________________


Género BUBALUS Búfalos asiáticos:

Búfalo Acuático, Carabao, Arni (Bubalus arnee)
Como animal doméstico está muy extendido por todo el mundo, su capacidad tractora como animal de tiro para carros y arados ha hecho que se extienda por aquellas tierras donde el calor y las enfermedades tropicales no permiten al ganado vacuno prosperar. A pesar de ello no puede cruzarse con las razas bovinas. Es un animal más largo y pesado que los  bovinos. Sus dos características más curiosas son los descomunales cuernos con protuberancias a diferencia de los cuernos lisos de los bovinos y las junturas flexibles de manos y pies que los hacen ágiles en el barro. No presentan jorobas ni papadas.



Anoa de llanura (Bubalus depressicornis)



Este pequeño búfalo de cuernos curvados hacia atrás mide menos de un metro de altura a la cruz. Poco se conoce de su biología. Viven en las Islas Célebes en las llanuras alubia. Existe una variedad de montaña en las mismas islas de pelaje más lanoso. 








TAMARAO (Bubalus mindorensis)





Más pequeño que el búfalo acuático vive en la isla de Mindoro en Filipinas.


__________________________________________________________________________

Género SYNCERUS 



Búfalo Africano del Cabo, búfalo cafre  (Syncerus caffer)
El búfalo del Cabo es la más grande de las dos especies de búfalo africano. Su peligroso temperamento hace que no se le haya podido domesticar. Vive en la sabana y tierras arboladas Pelaje negro castaño amargando. Su cornamenta es una de las más formidables del reino animal. Los dos cuernos parten juntos del centro del testuz en lo alto del cráneo desde una protuberancia cornea, luego se curvan hacia abajo y por fín hacia atrás y hacia arriba. Pesa alrededor de 700 kg el macho y la hembra es más ligera. Estas tienen una  gestación de las más largas, 340 días.


__________________________________________________________________________


Género BISON

Bisonte Americano  (Bison bison)

Bisonte Europeo (Bison Bonasus)






Tanto el bisonte americano, como el europeo se caracterizan por su joroba o giba dorsal formada por transformaciones de las vértebras y les dan un aspecto imponente. Sus cuernos son de sección circular y en esto se parecen más a los bovinos que a los búfalos  asiáticos de cuernos más anchos, aplastados y de sección triangular. Los machos pesan alrededor de 800 kg y las hembras son más ligeras. Ambas especies habitaron las grandes praderas de América y Europa, pero también los bosques húmedos y los de coníferas y corrieron grave peligro de extinguirse en el s XIX. Hoy en día ambas especies se recuperan bajo la atenta mirada del hombre.











__________________________________________________________________________





Género PSEUDORYX
Saola, Buey de Vu Quang (Pseudoryx nghetinhensis)



El último y más recientemente descubierto miembro de la tribu los bovinos salvajes es más parecido a un antílope o a un ciervo que a un bovino. Pues sus largos, rectos, lisos cuernos y de sección cilíndrica están orientados hacia atrás al modo de los Oryx y otros antílopes.

Descubierto en 1992 es pequeño, 90 cm de altura y un peso cercano a 90 kg, se encuentra disperso por las montañas de Laos y Vietnam y está en serio peligro de extinción.

Su pelaje es corto y tiene marcas blancas en la cara y las ancas.



______________________________________________________________________________
Huffman, Brent:ultimateungulate.com

0. INTRODUCCIÓN

Quiero pensar que todavía, cuando a un niño se le pregunta de dónde viene la leche, éste no responderá : "... de una caja de cartón que hay en la nevera...". Tanto nos hemos aprovechado de ciertos animales que ya ni siquiera somos capaces de atribuirles lo que es suyo por naturaleza. 

Es cierto que un ganadero de vacuno tal como están los tiempos necesita ver una rentabilidad económica en la actividad profesional que realiza, tambien es cierto que conocen su ganado, el temperamento del mismo y podríamos afirmar que en muchos casos les profesan cariño. 

Desde el punto de vista de la conservación de especies, el punto de vista económico tiene su sentido si sirve para contribuir a la biodiversidad. Esto no quiere decir que el mundo de los ganaderos tenga que estar reñido con los conservacionistas, es más, una economía sostenible y amiga del medio ambiente podría apoyarse en estos dos sectores como pilares de la garantia de la supervivencia de ciertas especies. 

Así que en este blog es bienvenida toda persona con buenas intenciones sea aficionado, ganadero, conservacionista o científico, para opinar, ampliar conocimientos e incluso corregir los errores que pudiéramos cometer. 

Queremos también dar a conocer el proyecto audiovisual que nos ocupa, "Apariencia Bovina" en él podremos ver imágenes de muchas de las especies que tratamos y estudiamos en este blog.  De esta manera admiraremos su curiosa belleza a la vez que intentamos sensibilizar a las personas en la conservación de la Biodiversidad.




Con este comienzo y nuestra pasión por el ganado bovino doméstico o salvaje iniciamos aquí un blog, un camino que descubra a los amantes de estos animales cómo se articulan las diferentes razas, especies, género y familias. Así los conoceremos mejor, los tendremos más en consideración y contribuiremos a su conservación aunque sólo sea teniendo en cuenta que existen. De momento, para que todo el mundo entre en materia iremos de lo general a lo particular.