Ilusión
Todos estos años de estudio y admiración de las diferentes especies y la asombrosa adaptación de algunas de ellas a los rigurosos ecosistemas en los que viven, nos animaron hace algún tiempo a querer recogerlas en un documental de vida salvaje.
Observación
Nos dimos cuenta de que desde el punto de vista de nuestros antepasados el ganado bovino y todo lo que se le pareciera significaba varias cosas:
- una presa de la cual obtener alimento y abrigo para sobrevivir en la fría llanura euroasiática
- un peligro en el momento de cazarlos, debido a la fuerza e ímpetu con que se defendían amparados por sus defensas, es decir sus cuernos.
- quizá un alma espiritual que podía protegerlos de malos augurios si se le veneraba convenientemente dentro de una caverna.
Hoy en día el ganado bovino doméstico descendiente del uro ha sido seleccionado, cruzado y criado en los últimos dos siglos para proporcionar al hombre todo lo que espera de un bovino sin sorpresas y con unos métodos en muchos casos automatizados y fuera de todo peligro.
Esto ha hecho que por mucho que cambie el tamaño de sus cuernos, el color de su pelaje, su tamaño y peso, por lo general el ciudadano de a pie sepa a ciencia cierta si se trata de un bovino, un vacuno o algo parecido. Sin embargo esta primera percepción tan rápida y clara, comienza a diluirse en un mar de dudas si comenzamos a indagar en la proximidad entre diferentes especies emparentadas o no que tengan rasgos bovinos o apariencia bovina.
Los cuernos, las papadas, la presencia o no de jorobas y la voluminosidad de sus cuerpos, en ocasiones nos hacen plantearnos si diferentes especies tendrán algo que ver.
Por eso producimos "Apariencia Bovina", para presentar razas vacunas dentro de una de las especies bovinas y para diferenciar especies bovinas verdaderas de especies emparentadas e iremos más allá: presentaremos especies con rasgos bovinos que no pertenecen a esta familia.
Necesidad
Desgraciadamente, algunas especies de gran importancia para este documental y la biodiversidad de las especies que pueblan la tierra como el uro (Bos primigenus) euroasíatico, están oficialmente extinguidas. En cuanto al kouprey (Bos sauveli) de Camboya muchos tememos que haya corrido la misma suerte. Los yaks puros salvajes del Himalaya (Bos grunniens) son muy difíciles de encontrar porque han sido domesticados o cruzados con otras especies domesticas (Bos taurus) para producir el híbrido "Dzo", el banteng (Bos javanicus) sobrevive difícilmente en Indochina y algunas islas del Índico y el gaur (Bos gaurus) interacciona con el hombre entre La India e Indochina. Los bisontes americano (Bison bison) y europeo (Bison bonasus) estuvieron a punto de extinguirse a finales del XIX por ser considerados soberbios trofeos de caza.
Sin embargo esta disputa con el hombre por franjas de terreno donde pastar libremente, no siempre ha conducido a los bovinos salvajes hacia su extinción, sino que en ocasiones ha sido propiamente el hombre quien ha acentuado su propagación masiva.
Últimamente se comenta que un bovino doméstico o salvaje produce mayores dosis de contaminación por gas metano proveniente de su intestino que el monóxido de carbono que expulsa un turismo por el tubo de escape. Si lo multiplicamos por la cantidad de cabezas en ganadería intensiva que caben en una granja moderna las cifras podrían llegar a preocupar.
Cada año se deforestan grandes zonas de la selva amazónica mediante la tala y la quema de vegetación alta para que crezca el sabroso pasto que alimenta a las razas zebuínas de Brasil, criadas en grandes manadas.
Animales asilvestrados, es decir que fueron domésticos y se les abandonó a su suerte por falta de interés para el hombre se convierten en plagas como los búfalos del norte de Australia.
Lo que acabamos de describir es una realidad que multiplica cada año los representantes de unas pocas especies y disminuye los representantes de otras muchas y por ello nos parece interesante invitar a la reflexión.
Pero para poder reflexionar sobre algo, hay que conocerlo y nosotros queremos contribuir al conocimiento y la reflexión con la producción de una película documental sobre especies que presentan rasgos para tener una apariencia bovina.